sábado, 20 de septiembre de 2014

MORENO GALVÁN, PRODUCTOR DE DISCOS DE CANTE (I)

 

Debió ser en el preciso momento en que asumió que sus cualidades vocales no eran las más óptimas para dedicarse al cante, que Francisco Moreno Galván se convirtió en productor de discos. A principio de los sesenta le hablaron de un muchacho cantaor que había en su pueblo, al que terminó apadrinando en todos los aspectos. No exageran los que cuentan que el propio Mairena reconocía abiertamente la cultura que el pintor tenía sobre los cantes. 
 
Así que a José Menese le tocó el gordo de la lotería el famoso día de la moto de Chumy Chúmez. Pero hay que reconocerle al cantaor que fuese quien animó a Francisco a ser poeta, incitándolo a escribir las letras que después darían sentido a su cante y lo harían diferente. Fue entonces que su estudio de pintura en Madrid se convirtió en una genuina escuela de modos jondos. Allí, asistido por un magnetofón Grundig, instruyó al propio José, a Diego Clavel y a Miguel Vargas en cuantas músicas hicieron Pastora, Tomás, Manuel Torre, Chacón, Mairena o el dios Mojama (1), entre otros muchos. Todo, con la disciplina militar que solía aplicar al asunto. 
 
 
 
1973 - Moreno Galván, Menese y Diego Clavel en Rito y Geografía del Cante
 
 
Poco a poco fue reuniendo los cantes que compondrían el primer EP que la RCA editó a Menese gracias a la ayuda ejecutiva de Daniel Zarza. En total fueron 22 las producciones que Francisco dirigió hasta 1986, en las que siempre tuvo la última palabra en cuanto a lo que estaba bien hecho y lo que no. Era quien mandaba repetir una toma si algo no había salido como su amuebladísima cabeza había soñado con anterioridad, conforme a un refinadísimo gusto estético. Sin tener la más mínima idea sobre aparatos grabadores estaba llevando a cabo la tarea de producir discos.
 
Tampoco sé si llegó a darse cuenta de la importancia de su labor o si supo alguna vez que los productores discográficos recibían habitualmente un pequeño pero interesante tanto por ciento de royalties. En cualquier caso, este es el orden cronológico de los trabajos de Francisco Moreno Galván:



(1963-1965)

1963 - José Menese con Melchor de Marchena. EP "Te llevaste las ganancias" (RCA Víctor 3-20663)(2).

1964 - José Menese con Melchor de Marchena y Eugenio Jiménez "El Nani". De estas sesiones se publicaron dos EP´s: "Poquito a poco costaleros" (RCA Víctor 3-20746) de saetas y "Te tengo comparaíta" (RCA Víctor 3-20758), en 1964.

1965 - José Menese con Melchor de Marchena. De esta producción se editó el LP "Cantes de José Menese" (RCA Víctor LPM 10300), pero poco antes se publicó el EP "La casita que yo vivo" (RCA Víctor 3-20879), que contiene la caña del mismo título y las soleares "En la esquina toma el sol", que no estaban incluidas en el LP (3).



(1967-1969)

1967 - José Menese con Melchor de Marchena. Se publicó el LP "Cantes Flamencos Básicos" (RCA Víctor LPM 10340) y un tiempo después el EP "Fuente de Piyaya" (RCA Víctor 3-21020), que contenía el taranto "Curro Cortés por La Puebla" -no incluido en el LP- ambos en 1967.

1968 - José Menese con Melchor de Marchena. De esta producción se publicó el LP "Menese" (RCA Víctor LPM 10373) y los EP´s "Me siento más desgraciao" (RCA Víctor 3-21041) -contenía el inédito "Al Sotillo"-, en 1968 y "Tu mare apagó el candil" (RCA Víctor 3-21072) -que contenía las soleares del mismo título, las peteneras "A cal y canto cerrá" y las bulerías por soleá "Compañera que suores", todas inéditas- ya en 1969.

1969 - Miguel Vargas con Melchor de Marchena. EP "Lo que dices no me importa" (RCA Víctor 3-21089).



(1970-1971)

 
1970 - José Menese grabó el EP "Saetas de Oro" (RCA Víctor 3-21108) que se publicó antes de la Semana Santa de ese mismo año.

1970 - José Menese con Melchor de Marchena y Enrique de Melchor. De estas sesiones se publicó primero el EP "El que quiera que me siga", que contenía esas soleares y el mirabrás "Con mil suores" (RCA Víctor 3-10492) -ambos inéditos- y el LP "Renuevo de cantes viejos" (RCA Víctor LPM 10417).

1971 - Diego Clavel con Manolo Brenes. Tras ganar el concurso de Mairena del Alcor, Moreno Galván se lo lleva a Madrid. Es la primera vez que Diego Clavel entra en un estudio de grabación. EP "Te llamo y no vienes" (RCA Víctor 3-21133).

1971 - José Menese con Parrilla de Jerez y Manolo Brenes. LP "Cantes para el hombre nuevo" (RCA Víctor LPM 10447). Es la primera vez que Francisco realiza una producción de tipo conceptual. Como en los casos anteriores las grabaciones se hicieron en los estudios madrileños de la RCA, casi coincidiendo con la del primer EP de Diego Clavel. 

1971 - Miguel Vargas con Melchor de Marchena. Primera vez que Francisco trabaja con un sello distinto a RCA y primera vez que dirige un LP completo a un cantaor que no es José Menese. Dará como resultado "Miguel Vargas" (Movieplay, S21405) editado el mismo año. Se grabó en Madrid, en los estudios de Movieplay.




(1972-1976)


1972 - Diego Clavel con Manolo Brenes. El EP "Siempre te lo han dicho" (RCA Víctor 3-21145) será lo último que grabe Diego con Moreno Galván como productor (4).

1974 - Miguel Vargas con Manolo Brenes. LP "Cantes de Miguel Vargas" (RCA Víctor SCL 1-2227). Se grabó en los estudios de la RCA por José Raso del Molino y José Antonio Álvarez Alija.

1974 - José Menese con Melchor de Marchena, Manolo Brenes y Enrique de Melchor. LP "Los que pisan la tierra" (RCA Víctor SCL 2-2231). Después de tres años sin grabar con Menese, Francisco afronta la tarea de un disco doble y, además, conceptual. Se grabó en los estudios de la RCA por José Raso del Molino y José Antonio Álvarez Alija.

1974 - José Menese con Manolo Brenes. Disco grabado en París, en el Teatro L´Olympia, en noviembre de 1974. Es el único que Francisco produce en directo y el primero de Menese con Manolo Brenes como único guitarrista. "L´Olympia" (RCA Víctor SPL 1-2286) se publicó en 1975 y la RCA desplazó al famoso teatro un equipo de grabación.

1976 - José Menese con Manolo Brenes y Enrique de Melchor. LP "La Palabra" (RCA Víctor SPL 1-2413). Se grabó en los estudios de la RCA y los técnicos fueron José Raso del Molino y Carlos Martos.
 
 
 CONTINUARÁ...
_______________________________________

(1) Francisco tenía a Juanito Mojama como referencia destacada.

(2) Los discos en formato EP/Single que no tienen título los identificamos por el primer cante de la cara A. En los inicios del vinilo -podría decirse que desde 1956-, las discográficas publicaban estos disquitos de tres/cuatro cantes para probar suerte en el mercado con un artista novel. Igualmente, se hacía lo mismo en muchas ocasiones con artistas consagrados para llegar mejor a los mermados bolsillos de la época.

(3) Las discográficas, con buen criterio, reutilizaban el material grabado que no cabía en el minutaje del LP, colocando estos números en las caras B del EP previo al lanzamiento, o como complemento novedoso al segundo single en promoción. En este listado hemos incluido, obviamente, sólo los singles que contenían estos extras.

(4) Diego Clavel hizo una producción más con letras de Moreno Galván: "Saetas" (Ariola 11660-A) de 1974, pero que fue producido por Caballero Bonald.

No hay comentarios:

Publicar un comentario