martes, 24 de agosto de 2021

EL TRECE DE PASTORA

 

La publicación en 2004 de las "obra completas" de La Niña de los Peines (1) nos hizo suponer que su legado sonoro se había compilado, digitalizado y restaurado debidamente (2) y que la datación de estas grabaciones, si no era la correcta, se aproximaba mucho a la realidad (3). Pero hace unos meses, revisando las fechas de las grabaciones de otros artistas para la casa Odeón -sello realmente complejo de organizar si no se tienen los catálogos-, observé que lo que Pastora realizó para esta firma en 1914 podría no haberse hecho exactamente en ese año. Como sabrán los "frikis" de estas cuestiones, los catálogos de Odeón de esos años solo están al alcance de unos cuantos coleccionistas que saben de su valor y no suelen compartirlos.

 

 


 

Por tanto, la única salida era rastrear la hemeroteca y rezar para que la prensa de aquellos años se hubiese manifestado sobre la salida al mercado de dicha producción. Pero como cuatro ojos ven más que dos (y los maestros son los maestros), compartí esta inquietud con mi amigo y especialista Gregorio Valderrama. Y me aseguró que, teniendo las mismas sospechas, hacía tiempo se había puesto manos a la obra en la misma dirección. Por otro lado, empezamos a elucubrar sobre las mismas posibilidades en torno a las grabaciones con Pathé fechadas en 1915, y con las mismas dificultades para localizar sus catálogos. Así que empezamos a compartir recortes de prensa a través de WhatsApp y a hacer conjeturas de todo tipo. 

 

Y nuestro resultado es el que sigue: después de las dos primeras grabaciones para el sello Gramophone junto a Ramón Montoya -la primera en diciembre de 1909 (3) y la segunda un par de años después, en noviembre de 1911-; Pastora no grabó discos para Homokord en 1913, Odeón en 1914 y Pathé en 1915 como se especifica en la "Integral". Según las publicaciones en prensa que hemos localizado, estas tres producciones debieron grabarse en el verano de 1913 y publicarse a finales de ese mismo año. Pero vayamos por partes. 

 

Como bien se especifica en el estudio que viene en el CDI que acompaña a la "Caja de Pastora" publicada por la Junta, las 50 matrices realizadas por Pastora para Homokord se grabaron en julio de 1913 en Berlín con el guitarrista Luis Molina. Y salieron a la venta en noviembre de ese mismo año:

 

 

1913-11-19 - La Vanguardia

 

Pero las 30 matrices que Fonotrón indica que se grabaron en 1914 para Odeón -también con Luis Molina-, debieron registrarse aproximadamente entre julio y septiembre de 1913, puesto que salieron a la venta también en noviembre coincidiendo con los cantes hechos para Homokord (5).

 

1913-11-24 - El Liberal

 

Así que solo nos quedaba cuadrar las fechas de las 20 piezas que Pastora, de nuevo con Luis Molina, grabó para Pathé en París (6). Y resulta que, según nuestros cálculos, estas debieron grabarse también en el verano de 1913 ya que en diciembre de ese año estaban a la venta en Argentina.

 

1913-12-27 - Caras y Caretas

 

En definitiva, más allá de los errores e imprecisiones que puedan encontrarse en un producto como la "Integral" de Pastora -errar es de humanos-, lo que nos dejó fascinados a Gregorio y a mí es que Pastora se "raspara" en tres meses nada menos que la grabación de 100 cantes. Es cierto que una soleá de aquellos años tenía tres letras y las de hoy tienen ocho (cosa extensible a casi todos los palos). Pero tampoco hay que perder de vista que La Niña procuró que el repertorio de las tres producciones no fuese coincidente del todo en letras como en otros casos similares, si bien no vamos a entrar en esta publicación a valorar este tema porque daría para una buena parrafada analítica. 

 

Con todo, las dudas sobre las imprecisiones sobre las fechas de grabación de Pastora no quedan ahí. Hace unos días, Gregorio me envió otra noticia concerniente a la siguiente producción de la gran cantaora, también para Odeón, que Fonotrón fechó en 1917 pero que en prensa anuncian como nuevas en abril de 1918. Por lo que seguramente debieron hacerse a principios de ese año.

 

 

1918-04-05 - El Diluvio



Habrá que seguir afinando!!

    

 __________________________

(1) En 1999 la Junta de Andalucía declaró los Registros Sonoros de La Niña de los Peines como Bien de Interés Cultural. El posterior proyecto de edición de estos registros sonoros se llevó a cabo siendo Consejero de Cultura Enrique Moratalla y se publicó en una caja con trece Cd´s de audio y uno interactivo con bastante información.

(2) Solo el coleccionista Carlos Martín Ballester publicó en octubre de 2014 unas alegrías inéditas, descarte que se llegó a fabricar por error. Precisamente fue Gregorio Valderrama quien puso a Carlos en la pista sobre este particular. http://www.elarqueologomusical.es/2014/10/errores-y-omisiones-en-torno-la.html

(3) La empresa Fonotrón, que no suele fallar, fue la encargada de realizar el estudio de la discografía que se publicó en el CDI de la "Caja de Pastora".

(4) Estos primeros 20 cantes se editaron con la filial Zonophone.

(5) Tampoco el número de matrices es el mismo que el de referencias de catálogo, como se indica en dicho estudio y sabrá la mayoría de coleccionistas. En este sentido, dicho estudio tampoco indica las matrices de las grabaciones para Pathé.

(6) Fue la propia madre de Pastora quien dió pistas de los viajes de Pastora a Berlín y París en la famosa entrevista que realizó Carmen de Burgos en mayo de 1916. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario